top of page

Las 10 Mejores Playas de Colombia


Las diez mejores playas de Colombia, un país con una costa privilegiada, donde se esconden tanto playas caribeñas de aguas turquesas y arenas blancas, como desconocidos rincones bañados por las grandes olas del Océano Pacífico.


1- Archipiélago de San Bernardo (Bolívar):

Paradisiaco archipiélago en el Mar Caribe, situado a dos horas de navegación desde Cartagena de Indias, hogar de diez islas de ensueño que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una reserva de ecosistemas marinos con extensas áreas coralinas y exuberantes bosques de manglares.


Entre sus diez islas: Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura y el islote artificial de Santa Cruz, se extienden playas idílicas de arenas blancas y aguas turquesas, muchas de ellas con restaurantes junto a la playa y opciones de hospedaje. Vale destacar en el archipiélago una visita a las playas de Tintipán, con zonas privilegiadas donde realizar snorkeling entre arrecifes coralinos.


2- Archipiélago Islas del Rosario (Bolívar):

Conjunto de 27 islas en el Mar Caribe, accesibles tras aproximadamente una hora y media de navegación desde Cartagena de Indias. Su territorio, al igual que el Archipiélago de San Bernardo, hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, compartiendo sus magníficos escenarios marinos inmersos entre bosques de manglares.


La mayor parte de los servicios turísticos se concentran en “Isla Grande”, la de mayor tamaño del archipiélago, con playas idílicas de arenas blancas y aguas cálidas, junto a números puntos de inmersión para practicar snorkeling y buceo.


3- Península de Barú (Bolívar):

Península que termina de complementar las paradisiacos escenarios que se esconden en las cercanías de Cartagena de Indias (a 30 minutos de navegación), ciudad reconocida por albergar en sus entornos muchas de las mejores playas de Colombia.


La playa más famosa de Barú, corresponde a Playa Blanca, una playa sumamente concurrida, que si bien puede no ser del gusto de quienes busquen playas más tranquilas, es de innegable belleza escénica, con calmas aguas turquesas y arenas blancas, rodeadas de cocoteras y manglares.


4- Isla San Andrés (San Andrés y Providencia):

Declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, la Isla de San Andrés se encuentra inmersa en paisajes de manglares, palmeras, barreras coralinas y praderas marinas, siendo famosa por sus playas de ensueño con arenas blancas y aguas que varían sus tonalidades entre el entre azul intenso, celeste, turquesa y verde, dando origen a su apodo de “Mar de los Siete Colores”.


Entre sus playas las más famosas corresponden a Bahía Sardina, una playa urbana donde se concentran la mayor parte de los servicios turísticos, San Luis una playa un poco más alejada y más tranquila y el paradisiaco Johnny Cay, un pequeño cayo, donde posiblemente se encuentra una de las playas más hermosas de todo el Caribe, con un exuberante bosque de cocoteras rodeando sus arenas blancas y un manto submarino de diversidad donde practicar snorkeling.


5- Playas Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena):

Parque Nacional situado en las cercanías de Santa Marta, una reserva de espectaculares paisajes, que abarcan desde las alturas de la Sierra Nevada hasta áreas marinas en el Océano Atlántico, donde se extienden algunas de las más paradisiacas playas de Colombia.


Vale destacar entre sus 34 playas, Playa La Piscina con arrecifes de coral, enormes rocas y selva hasta el pie de la arena y Playa Cristal, con aguas tan cristalinas que permiten apreciar corales y peces sin necesidad de ningún equipo especial. Las demás playas aptas para el baño corresponden a: Neguanje, Gayraca, Bahía Concha y Cabo San Juan, el resto de sus playas, si bien son hermosas, son sumamente peligrosas por sus corrientes submarinas.


6- Taganga (Magdalena):

Pintoresca aldea de pescadores situada a corta distancia de Santa Marta, una localidad que destaca por la belleza de sus paisajes, entre montañas tapizadas de verde y hermosas playas bañadas por el Mar Caribe.

Su playa más famosa es Playa Grande accesible en lancha desde el pueblo, un sitio donde sumergirse entre aguas cristalinas ideales para la práctica de buceo, con escenarios marinos reconocidos por sus extensos arrecifes de coral y extraordinaria biodiversidad marina.


7- Cabo de La Vela (La Guajira):

Otra de las playas de Colombia bañadas por el Mar Caribe, un borde costero que se extiende por la península de la Guajira, sitio de exóticos escenarios desérticos que contrastan con el azul intenso del mar.

Cabo de La Vela, se encuentra habitada en su mayor parte por el pueblo indígena wayúu, quienes gestionan la mayoría de los servicios turísticos, a través de una interesante propuesta de turismo rural, que abarca desde una serie de hospedajes y restaurantes en chozas típicas frente del mar, a diversos tours por los entornos.


8- Bahía Solano (Chocó):

También conocida como “El Parque de las Ballenas”, una playa de Colombia a orillas del Océano Pacífico, donde conjugan impresionantes escenarios de cerros, bosques tropicales, cascadas a la orilla del mar, hermosas playas y una cuantiosa biodiversidad, entre las cuales figuran las ballenas jorobadas, apreciables entre julio a octubre.

En sus entornos también se puede visitar la rojiza playa de Punta Huina, ideal para la práctica de snorkeling, y el Parque Nacional Natural Utría, con una vasta variedad de ecosistemas marinos y selváticos, considerándose uno de los parques nacionales más biodiversos del mundo.


9- Nuquí (Chocó):

Una más de las mejores playas de Colombia escondidas en el Departamento de Chocó, a orillas del Océano Pacífico. Una localidad con playas de arenas doradas rodeadas de exuberante vegetación tropical, con olas ideales para la práctica de surf y puntos de inmersión privilegiados para el buceo y snorkeling.

Al igual que en Bahía Solano, son apreciables entre julio a octubre, las enormes ballenas jorobadas que migran en esta temporada hacia áreas más tropicales para tener sus crías, junto a otras especies de tortugas marinas, peces y avifauna.


10- Capurganá (Chocó):

Pequeña localidad situada prácticamente al borde de la frontera con Panamá, un sitio de escenarios paradisiacos, donde se entremezclan acantilados, bahías de corales y aguas cristalinas, entre el Mar Caribe y la Selva del Darién.

Entre sus joyas de paisajes destacan La Piscina de los Dioses, piscina natural conformada entre roqueríos donde realizar snorkeling, La Cascada del Cielo con sus caídas de agua entre la selva, la Playa Plamparejo donde nadar entre áreas de corales y la cercana bahía de Sapzurro, con similares escenarios de ensueño.

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page